FAMILIA

Posesión efectiva

Acta notarial mediante la cual el notario concede la posesión efectiva de los bienes del causante a la o las personas que se creyeren con derecho a la sucesión del causante.

Divorcio por Mutuo Consentimiento

Para que proceda el trámite en sede notarial debe ser libre y voluntario, es decir las partes deben comparecer ante el notario sin presión ni amenazas, y deben estar seguros de la decisión de divorciarse o terminar la unión de hecho.

Disolución de la Sociedad Conyugal

El matrimonio es una institución y la sociedad conyugal es otra completamente independiente, que a pesar de haberse creado por efecto del matrimonio puede disolverse con la sola voluntad de los cónyuges, sin que esto produzca efectos negativos o lesione jurídicamente la unión conyugal o matrimonio.

Capitulaciones Matrimoniales

Si está pensando en casarse y quiere elegir para su matrimonio un régimen económico diferente al que rige en su Comunidad, o si ya está casado o casada y quiere cambiarlo, puede hacerlo acudiendo a un notario para realizar capitulaciones matrimoniales.

Extinción del Patrimonio Familiar

La extinción de patrimonio familiar debe hacerse a petición de parte. En los casos en que el patrimonio familiar se constituye como mandato de la Ley, deberá adicionalmente contarse con la aceptación de las instituciones involucradas.

Reconocimiento Unión de Hecho

La unión de dos personas (de diferente o del mismo sexo), libres de vínculo matrimonial constituyen la unión de hecho.

Emancipación Voluntaria del Menor Adulto

La emancipación puede ser legal, judicial o voluntaria, Cuándo se realiza centrándose en torno al interés del hijo se hace mediante vía notarial

Liquidación de la Sociedad Conyugal

La Liquidación de la Sociedad Conyugal es aquel acto por el cual dos personas casadas inician básicamente el trámite de dividir por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio.

Declaración Juramentada Sobre Estado Civil

Manifestación personal, generalmente escrita, hecha bajo juramento acerca de diversos puntos que se declaran verdaderos y que surten efecto ante autoridades administrativas o judiciales.

Testamentos

Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.

Fe de Supervivencia de Personas Naturales

Se realiza mediante el acta de supervivencia: Por la cual el notario da fe de que la persona natural se encuentra viva; lo que implica la presencia física del interesado en el despacho notarial.

Poder Especial o General

El Poder General autoriza al mandatario a realizar todo tipo de actos y contratos en representación del mandante, mientras el Poder Especial otorga facultades únicamente para un trámite específico.

MANDATOS

Mandato icono

PROPIEDADES

Propiedades icono